VIDEO: Análisis Draft NBA: #6 Willie Cauley-Stein

VIDEO: Análisis Draft NBA: #6 Willie Cauley-Stein

Jugador: Willie Cauley Stein
Estatura: 7’0
Peso: 242 LBS
Universidad: Kentucky
Posición: Centro

Willie no llego a Kentucky precedido de un gran Hype como la mayoría de sus compañeros de esa temporada: Nerlens Noel, Kyle Wiltjer o Alex Poythress. En ese entonces era proyectado en el rango de prospectos 40-50 en toda la secundaria de Estados Unidos.

Desde el primer momento que debuto con los Wildcats de John Calipari dio muestras de lo que veríamos a lo largo de su carrera por la NCAA; Rebotes, Bloqueos y buena defensa en el interior. Su primer juego vino en contra de Maryland y el TOP 5 Pick del Draft del 2013 Alex Len y pudo jugar 28 minutos deteniendo al Gigante Europeo.

Desde un primer momento Willie pudo ser un Pick de primera ronda pero decidió regresar 2 temporadas mas para poder ayudar a la universidad de Kentucky a ganar el torneo de la NCAA algo que no pudo lograr. En el 2014 una lesión lo impidió de accionar en el Torneo de Marzo y en el 2015 Wisconsin se puso en su camino.

Fortalezas

Please enable Javascript to watch this video

Todos sabemos cual es la fortaleza de Cauley y es su gran defensa, es un jugador capaz de defender las posiciones 4-5 siendo una gran figura. En ocasiones lo vimos defendiendo hasta al armador del equipo contrario, esto es lo que mas llama la atención a equipos de NBA con esta nueva forma de juego y con la explicación de que un equipo sin un protector del aro no puede avanzar mas allá de una segunda ronda de Playoffs.

Willie promedio 3.6 Bloqueos y 1.8 asistencias por 40 minutos en su carrera de 3 años con Kentucky, es una maquina defensiva que puede transportar su juego a la NBA de inmediato y ser una figura determinante en el plano defensivo de cualquier equipo de la NBA. 

Ofensivamente no es un jugador con un gran repertorio según vimos en sus pasadas 3 temporadas, es un gran jugador en la transición pudiendo vencer a guards en los contraataques y terminando con donqueos y fuertes penetraciones en su trayecto al canasto. Tuvo un porcentaje de 77% en jugadas en transición que casi siempre terminaban con un Donqueo.

También una de sus armas es atacar el aro moviéndose en la cancha y encontrando esos espacios, tiene una buena flotadora y de frente al aro a poca distancia del canasto es casi letal, promedio un 61% en estas circunstancias y es algo que vamos a ver mucho en la NBA. 

1428479867

Tuvo una gran mejoría en su Tiro Saltando subiendo desde un 37% en su temporada de Freshman hasta un 62% su ultima temporada. Segun vimos en el Workout que Stein hizo acto de presencia en Los Ángeles hace unas semanas su tiro de media distancia es aceptable y puede ser un arma que nadie conoce. Recordamos que John Calipari no es muy participe que sus hombres altos lancen desde el perímetro y prefieren que jueguen cerca del canasto. 

Debilidades

Please enable Javascript to watch this video

Aunque hemos visto esto, Willie es visto como un jugador complementario en el ámbito ofensivo desde la NCAA y así será en la NBA. Sus fundamentos ofensivos no son los mejores y no es tan fluido tal como es a nivel defensivo. 

Su juego de espaldas al canasto es un poco “Malo” y no es para nada eficaz a pesar de su estatura y su gran atletisismo. Sus rebotes defensivos no fueron muy prolíficos en la NBA al pasar una gran cantidad de tiempo en el perímetro. Tuvo promedios de 6.6 rebotes defensivos por 40 minutos algo no tan llamativo en comparación con otros jugadores centros de esta clase.

En ocasiones es golpeado y sacado de la pintura con mucha facilidad, debe tener una mejor posición en cambio al juego y ser un poco mas entregado. El Baloncesto no es lo primordial para Stein, esto le ha llamado mucho la atención a equipos de la NBA que buscan en muchos casos jugadores que respiren Baloncesto.

Estamos a vísperas de ver a un jugador defensivo de las mismas magnitudes de D’andre Jordan o Tyson Chandler que puede ser un aportador desde ya debido a su edad y a su gran avanzado juego defensivo pero que entendemos que no sera capaz de ser una arma ofensivo de inmediato en la NBA.

Equipo Proyectado: Sacramento Kings / Orlando Magic

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply