Joven lanzadora rompe esquemas en el béisbol

Joven lanzadora rompe esquemas en el béisbol

Sarah Hudek no quiere que la vean como una atracción de feria. La joven de 19 años desea que la reconozcan como alguien que juega béisbol con el equipo Bossier Parish Community College, y que sean sus habilidades dentro del terreno de juego las que hablen por ella.

La pasada semana, Hudek se llevó los titulares en varios medios deportivos al lograr su primera victoria lanzando en relevo. Bossier Parish Community College perdía por 4-1 ante Hinds Community College, cuando remontó con cuatro anotaciones en el cuarto episodio para tomar la delantera, 5-4, y eventualmente darle a Hudek la victoria. La lanzadora zurda permitió tres sencillos y ponchó a tres en 2.3 entradas de labor.

 

La lanzadora es, actualmente, la única mujer que juega béisbol masculino a nivel universitario en Estados Unidos. Como si fuera poco, lleva el béisbol en la sangre. Su padre, John Hudek, jugó en las Grandes Ligas para cinco equipos desde 1994 a 1999. De hecho, fue un Todos Estrellas en 1994 cuando era un novato con los Astros de Houston.

“Estaba un poco nerviosa, pero mentalmente lista para cuando el dirigente (Aaron) Vorachek me llamara”, relató Hudek a The Sreveport Times. “Quería demostrar que podía entrar y desempeñarme en cualquier situación. Me sentía bien y pude encontrar la zona del strike enseguida”, agregó.  

Puede que Hudek sea considerada una rareza, pero no es la primera mujer que compite a nivel colegial dentro de un deporte tradicionalmente de hombres. En el año académico 2013-14, dos féminas aparecían en la lista de jugadoras en equipos de béisbol. Asimismo, los récords de la NCAA reseñan que una vistió el uniforme en la temporada 2012-13.

La primera mujer que jugó béisbol a nivel colegial fue Julie Croteau, quien jugó para St. Mary’s College en 1989. Asimismo, Ila Borders fue la primera mujer en lanzar en un juego oficial en 1994.

A juicio de Christine Smith, quien dirige los estudios de género en la Universidad de Wisconsin-Green Bay, cada vez es mayor la presencia de las mujeres participando en equipos tradicionalmente de varones.

“El hecho de que más mujeres estén entrando en equipos de béisbol, fútbol (americano) y hockey sugiere un cambio. Eso también significa que el Título IX está teniendo un impacto”, dijo Smith a Sheverport Times.

El Título IX de la Ley de Derechos Civiles estipula que ninguna persona en Estados Unidos puede ser excluida de participar o recibir beneficios basado en el género. 

El béisbol tiene el potencial de arar el terreno para las mujeres por encima otras disciplinas deportivas como el fútbol americano.

“Mientras menos contacto físico, menos inconvenientes tendrá la gente”, comentó Smith. “No solamente el componente sexual, pero también la idea de que las mujeres se puedan lastimar”.

Por el momento, Hudek se disfruta la victoria y espera con ansias por otra oportunidad para estar en la loma.

About The Author

SportLover!!

Related posts

Leave a Reply