F1: Max Verstappen, el joven piloto que hizo historia

F1: Max Verstappen, el joven piloto que hizo historia

El holandés Max Verstappen, ganador del Gran Premio de España, ha tardado sólo 24 carreras en demostrar los motivos por los que, a pesar de su corta edad (18), se instaló en el Mundial de Fórmula Uno, en cuya historia irrumpió para ser el más joven ganador de la historia de una carrera de este certamen.

Max nació en Hasselt (Bélgica) el 30 de septiembre de 1997 y tiene el automovilismo inoculado desde la cuna ya que es hijo del expiloto Jos Verstappen, que estuvo en Fórmula Uno entre 1994 y 2003 con dos podios como máximo botín, y la campeona belga de karting Sophie Kumpen.

Tiene pasaporte belga, pero corre con licencia holandesa, y es desde este domingo el más joven ganador de la historia de este campeonato, al lograrlo con 18 años, 7 meses y 15 días.

La pugna entre los Red Bull y Ferrari protagonizó la carrera. Max Verstappen y Daniel Ricciardo se fueron alternando en la cabeza de la carrera pero el australiano no acertó en sus entradas al pit lane para cambiar neumáticos y al final fue el holandés el que se jugó el triunfo con Kimi Raikkonen, entrando primero.

UNA SALIDA DECISIVA
El arranque de la carrera fue clave para el desarrollo de la prueba. Nico Rosberg le ganó la partida a Lewis Hamilton, algo que pareció no gustar al británico que se lanzó en una maniobra arriesgada para recuperar el liderato de la prueba y en la cuarta curva topó con el monoplaza del alemán cuando este intentó cerrarle el avance. Los dos primeros del Mundial quedaron fuera de la carrera y se abrió la lucha por un triunfo incierto entre los Red Bull y los Ferrari.

Daniel Ricciardo y Max Verstappen se pusieron en las primera posiciones por delante de un sorprendente Carlos Sainz que adelantó a los dos Ferrari. Fernando Alonso no respondió como en él es habitual y solo pudo avanzar una posición tras el accidente de los Mercedes. El asturiano logró situarse sexto tras las primera entradas de los vehículos de la parte delantera de la carrera al pit lane pero con todos los coches sobre el asfalto, su McLaren fue perdiendo posiciones, llegando a ser superado incluso por su compañero Jenson Button.

La estrategia en la selección de neumáticos fue lo que definió el desarrollo de la prueba. Ricciardo encabezó la carrera durante la primera parte de la prueba junto a Verstappen. Raikkonen no podía seguir el ritmo del holandés y Vettel probaba con neumáticos blandos para intentar recuperar posiciones. Red Bull le ganó la partida a Ferrari y solo la mala suerte que últimamente acompaña a Daniel Ricciardo impidió que sus dos pilotos estuvieran en el podio al pinchar el australiano a una vuelta del final cuando era tercero

A 19 vueltas del final, Max Verstappen tomó el mando de la carrera tras la entrada a boxes de Ricciardo y ya nadie lo movió de esa posición hasta el banderazo a cuadros final. Los neumáticos del vehículo del holandés aguantaron bien la degradación provocada por el calor del asfalto y supo aguantar la presión de Raikkonen, que fue recortándole décimas hasta a falta de cinco vueltas decidió asegurar la segunda posición.

Montmeló estará siempre en el recuerdo de los Verstappen. Su padre, Jos, llegó a ser tercero en los grandes premios de Hungría y Bélgica de 1994 a los mandos de un Benetton. Max ha hecho historia 22 años después para convertirse, a la primera que le dieron la oportunidad, en el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1.

Clasificación GP de España:

1. Max Verstappen (Holanda/Red Bull)
2. Kimi Raikkonen (Finlandia/Ferrari)
3. Sebastian Vettel (Alemania/Ferrari)
4. Daniel Ricciardo (Australia/Red Bull)
5. Valtteri Bottas (Finlandia/Williams)
6. Carlos Sainz (España/Toro Rosso)
7. Sergio Pérez (México/Force India)
8. Felipe Massa (Brasil/Williams)
9. Jenson Button (Gran Bretaña/McLaren)
10. Daniel Kvyat (Rusia/Toro Rosso)
11. Esteban Gutiérrez (MEX/Haas-Ferrari)
12. Marcus Ericsson (SUE/Sauber-Ferrari)
13. Jolyon Palmer (GBR/Renault)
14. Kevin Magnussen (DIN/Renault)
15. Felipe Nasr (BRA/Sauber-Ferrari)
16. Pascal Wehrlein (ALE/Manor-Mercedes)
17. Rio Haryanto (INA/Manor-Mercedes) a 1 vuelta

FUENTE: EFE.

About The Author

Related posts

Leave a Reply