Cónclave entre MLB y liga invernal boricua

Cónclave entre MLB y liga invernal boricua
El comisionado Rob Manfred sostendrá una reunión con el presidente de la liga invernal boricua, Héctor Rivera Cruz, para discutir el Winter League Agreement
 
Por Yamaira Muñiz Pérez,
EL VOCERO  
SAN JUAN, Puerto Rico,-El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, visitará la Isla a petición del presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc), Héctor Rivera Cruz, para discutir varios asuntos relacionados con el Winter League Agreement (WLA), el convenio por el que se rige la MLB y las ligas invernales de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y que vence este año.
 
“La Confederación del Caribe acordó en México que cada liga, entiéndase México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, forme un comité de trabajo para hacer las recomendaciones que entendamos que el comisionado debe presentar a MLB para el nuevo convenio del Winter League”, expresó Rivera Cruz a EL VOCERO.
 
El directivo designó a Israel Roldán (Aguadilla), Raúl Rodríguez (Caguas) y Justo Moreno (Santurce) para formar parte del comité que evaluará el WLA y hará las recomendaciones necesarias a Manfred.
 
“El comisionado me confirmó que va a venir la semana próxima, alrededor del 19 al 20 de septiembre, con el propósito de atender mi solicitud para discutir varios asuntos relacionados con los jugadores, la obtención de los permisos, el uso no justificado de MLB para no dar los permisos y no cumplir con el procedimiento. Y queremos enfatizar que haya consecuencias cuando no se honre el ‘agreement’”, señaló Rivera Cruz.
 
Sin embargo, el asunto principal que todas las ligas acordaron discutir y recomendar al comisionado es la integración de las ligas invernales en la repartición de dinero que MLB otorga en sus torneos oficiales, como lo es el Clásico Mundial de Béisbol.
 
“Muchos jugadores son de nuestras ligas y no nos dan ni las gracias. A pesar que Puerto Rico ha ganado dos subcampeonatos, todas las compensaciones se le da directamente a la Federación de Béisbol, pero esos jugadores no son parte de la Federación y entendemos que MLB tiene una responsabilidad de que las ligas que juegan béisbol profesional, que son parte de MLB, sean parte de ese proyecto y no nos dejen fuera”, sostuvo Rivera Cruz.
 
Por haber ganado la medalla de plata en el Clásico disputado el pasado marzo, la Federación de Béisbol, que rige José Quiles, deberá recibir un botín de alrededor de $2.4 millones. En la edición de 2013 el premio global fue de $1.7 millones.
 
Tal como lo estipula MLB, la mitad del premio total, o alrededor de $1.2 millones, se dividirá entre los 28 jugadores, mientras que la otra mitad le toca a la Federación para que pague el salario de cada uno de los coaches y cubrir los gastos de viaje de jugadores que viajaron y no hicieron el roster. El restante se supone que sea dirigido para el desarrollo del béisbol en la Isla.
 
“Nosotros no queremos que se le quite el 100 por ciento de la aportación a la Federación, pero estamos dispuestos a llegar a un acuerdo y que nos unamos para que se utilice el dinero para los propósitos que están estipulados en el convenio, que es mejorar el béisbol. No queremos que el dinero vaya a las arcas de ninguna franquicia porque estas son sin fines de lucro, sino que vaya para el programa de clínicas que estas organizan”, aclaró el directivo.
 
“Ellos son nuestros peloteros y uno de los puntos más importantes es que los jugadores que juegan en el Clásico se preparan en nuestras ligas. En esta edición, tuvimos 16 jugadores que fueron parte del Clásico Mundial. Lo único que queremos es que cuando MLB organice un torneo y haya una remuneración, se nos considere. Tenemos el visto bueno de los jugadores y ahí las cuatro ligas estamos de acuerdo”, apuntó Rivera Cruz.

About The Author

SportLover!!

Related posts

Leave a Reply