Análisis/Video: ¿Quién es Luis Montero “Pinguilin”?

Análisis/Video: ¿Quién es Luis Montero “Pinguilin”?

En las ultimas semanas hemos escuchado hablar de un joven Dominicano que se declaro elegible para el Draft NBA y que en Republica Dominicana pocos conocen a excepción de aquellos que siguen el Torneo Superior de la ABADINA.

Y la pregunta mas común entre nuestros compatriotas es: Quien es Luis David Montero?

“Pinguilin” como le apodan es un jugador proveniente de el Club el Millón y del Ensanche Los Praditos, recibió la oportunidad de jugar en el torneo superior del distrito y logró ser el novato del año de dicho Torneo en el año 2011 , de inmediato fue protegido por Leones de Santo Domingo en nuestra LNB aunque nunca ha participado en la misma.

Desde ese entonces Luis Montero puso su mirada en el Baloncesto de Estados Unidos; Comenzó su aventura participando en una Escuela de Massachussets (Wilbraham & Monson) el cual le mostro a los escuchas que este muchacho humilde de Santo Domingo podía convertirse en una estrella.

El video que veremos a continuación fue el primer video que se le realizo a su llegada a USA y que corrió por todos los canales sociales de USA llamando la atención de varias universidades como Maryland y St. Johns en ese entonces:

Luis Montero, es un Escolta de 6’8 de Estatura y 195 Libras que puede también jugar las posiciones de armador y pequeño delantero a un excelente nivel. Desde joven jugaba como Armador y esto le ayudo a desarrollar un buen manejo del balón y gran visión en la cancha. Tiene un excelente tiro exterior y puede atacar el aro con mucha facilidad.

Aunque a nivel profesional difícilmente veremos a Montero en esa posición su juego se ayudo bastante de sus épocas como Armador. Montero debe agregar mas libras a su cuerpo para poder jugar la posición de Escolta/Pequeño Delantero en cualquier liga profesional que este vaya a jugar.

A nivel defensivo, es capaz de bloquear disparos y rebotear gracias a su excelente atletisimo y envergadura que sobrepasada los 7’2. Esto sin lugar a dudas lo hace un jugador especial.

Montero se enroló en Westchester Community College (Junior College) donde en su única temporada participo en 15 juegos y tuvo promedios de (15.6 PTS / 52.9 % TC / 43.7 # TC3 / 5.9 REB / 3.0 ASIS), números excelentes aunque siendo objetivos el nivel de esa liga no es parecido al exigente nivel de la división 1 de la NCAA donde se esperaba la participación de Pinguilin.

Westchester Community College fue suspendida en el año 2014/2015 de participar en el torneo de Junior College debido a anomalías en las calificaciones de los jugadores del equipo. Esto afecto a Pinguilin ya que no pudo tomar su 2da y ultima temporada en el equipo antes de marcharse a jugar con Orlando Antigua y sus Bulls de South Florida universidad que el había elegido para jugar NCAA.

Esto sin lugar a dudas afecto a Montero que tuvo que intentar marcharse a Texas para participar en el equipo South Plains Junior College para completar su 2do año pero esto no se pudo concretizar ya que al final este decidió elegirse elegible para el NBA DRAFT por razones lógicas.

La principal razón por la que Montero decidió dar el salto es por la edad , aunque hay algunas dudas con la edad de Luis Montero, muchos dicen que tiene 24 años pero su “acta de nacimiento” de Basketbolista muestra que nació el 4/6/93. Irse a la NBA con mas de 25 años no hubiese sido para nada factible ya que su techo como jugador iba a estar casi al limite y muchos equipos de la NBA no lo hubiesen tomado en cuenta para una selección en el Draft o firma Posterior.

Desde el pasado mes de Mayo, Montero ha estado practicando con diferentes equipos de la NBA y esta dándole peso al pronostico de su agente Pedro Pablo Pérez que indico que Montero seria elegido en la 2da Ronda del Draft de la NBA.

luis david montero

Según el portal NBADRAFT, Luis Montero es proyectado a ser tomado por los Cleveland Cavaliers en el Turno #53 de 2da Ronda. Quizás este no sea el equipo que elija a Montero pero este si tiene reales posibilidades de convertirse en el dominicano #11 en participar en la NBA ( Asumiendo que Karl Towns será elegido).

Dentro de los equipos que han visto a Montero podemos mencionar a : (Oklahoma City, Indiana Pacers, Portland TrailBrazers y este viernes los New York Knicks).

Ha trascendido que Montero será invitado a practicar con la selección Dominicana de cara al Preolímpico de México y que hay amplias posibilidades que haga el equipo, difícilmente lo veremos en el Torneo de los Juegos Panamericanos ya que este se celebra en la misma fecha que la liga de verano de la NBA y Montero como Orlando Sánchez, Ronald Roberts, Karl Towns van a participar.

Esperamos que los Entrenamientos de Pinguilin sigan sumándole puntos y pueda ser elegido por un equipo de la NBA.

Luis David Montero Pre Seleccion Nacional Dominicana

About The Author

Related posts

2 Comments

Leave a Reply