Análisis de los equipos de cara a la 2da temporada de la LDF

Análisis de los equipos de cara a la 2da temporada de la LDF

Ya se acerca la segunda edición de la Liga Dominicana de Fútbol y Universo Deportivo les trae un análisis de la situación de cada equipo que a partir del Domingo 13 de Marzo saldrán a buscar la corona de campeón.

Atlético Pantoja

Los actuales monarcas de la LDF llegan a esta segunda temporada como uno de los favoritos a llevarse la corona. Status que confirmaron luego de su gran participación durante la Copa de Clubes Campeones del Caribe, donde en tres partidos quedaron con faja de 2-1, con un solo gol en contra.

Al igual que en la primera edición del torneo la defensa del Atlético Pantoja es su carta de presentación, Primero con la acertada contratación del Ex- Barcelona Atlético Odalis Báez, considerado uno de los mejores guardametas dominicanos del momento, algo que demostró durante los partidos de la CFU.

En cuanto a la zaga repite el uruguayo Nicolás Rebollo como principal referente en la Zaga de los “Químicos”, a el se unen el Ex-Bauger Félix Mejía y el Ex-O&M Janel Jaquez, quienes junto a Danny Guillen y Mariano Cappi forman un bloque difícil de penetrar.

En el medio campo se reforzaron con la incorporación del talentoso joven mocano Jean Carlos López, y la presencia de Jucselino De Souza, Kelvin Almosny y Cristian Revainera le brindan balance y potencia tanto al ataque como a la defensa.

Sin embargo la interrogante lo estará con el ataque, si bien es cierto que cuentan con jugadores como Darly Batista y Luis Espinal, quienes se vieron en forma durante los partidos de la CFU, y que cuentan con el veterano Pedro Núñez, actualmente no hay un referente de la talla del uruguayo Pablo Cabrera quien no repitió con el equipo en la edición 2016 de la LDF.

En lugar del uruguayo llegó Richard Mercado un fornido delantero Ecuatoriano, quien no se vio a la altura y se mostraba algo perdido durante los partidos de la CFU, lo que creo muchas dudas entre los seguidores del Pantoja. Solo el tiempo dirá si “El Tren” podrá adaptarse al juego del Pantoja y brindarle la efectividad que les brindo Cabrera en la temporada pasada.

 Atlántico FC 

El Atlántico FC fue el equipo revelación de la primera edición de la Liga Dominicana de Fútbol, aun cuando nadie los daba como favoritos, lograron formar un núcleo solido de jugadores tanto nativos como extranjeros que los llevo a clasificar a semifinales en la ultima fecha, y luego eliminar al Bauger FC, equipo que había clasificado de primero en la serie regular. Posteriormente pierden en la final ante el Atlético Pantoja en un cerrado partido que se decidió en los tiros penales.

Si bien en cierto que el equipo perdió a su máximo referente en la ofensiva, Anderson “El burrito” Arias, quien se marcho al Barcelona Atlético. Sin embargo utilizaron una estrategia de reclutamiento bastante interesante. Fichando jugadores con ascendencia dominicana de la 3era y 4ta división española. Uno de estos ya selección absoluta dominicana, como es el caso del delantero Brayan Jiménez. Los demás Edwin Muñoz, Adrián Salcedo, Nelson José Arturo Sánchez, Luis Rafael Polanco y el defensa paraguayo Nelson Benítez.

Entre las incorporaciones criollas la mas importante es la del capitán de la selección dominicana, Kerbi Rodríguez, quien llega a brindarle equilibro y versatilidad al mediocampo de los actuales subcampeones.

La plantilla ha trabajado fuerte en la pretemporada, con varios encuentros de preparación, y viene de una actuación calificada como “aceptable” en su primera copa de Clubes Campeones del Caribe, que jugaron en Trinidad y Tobago.

Quizás la única interrogante la dejo su portería, que no se vio muy segura en los enfrentamientos de la CFU. Solo quedara esperar para ver si los arqueros se adaptan y logran la forma deseada por el equipo.

Dada su condición de sub-campeón y todas las contrataciones, que en papel lucen mas que acertadas, el equipo con sede en la provincial “Novia del atlántico” es uno de los favoritos a luchar por la corona. 

Cibao FC

El equipo de la ciudad Corazón llega como uno de los claros favoritos al titulo, con una plantilla replete de estrellas e importados de calidad, trataran de llenar las expectativas de sus seguidores, cosa que no pudieron lograr en el torneo pasado debido a varias lesiones que le mermaron la plantilla al final, lo que provoco que quedaran en 5to lugar, fuera de las semifinales, luego de mantenerse durante gran parte del torneo entre los mejores tres.

Sin embargo la directiva del Cibao FC no se durmió e hizo importantes contrataciones durante la temporada muerta, siendo la mas importante la contratación del goleador histórico de la selección dominicana y líder en goles de la primera edición de la LDF el mocano Jonathan Fana quien llego desde Bauger FC junto con el talentoso defensa de Jarabacoa Danco García.

Estos se unen a los también selección nacional Domingo Peralta, Wellington Agramonte, Ernesto Trinidad y Edward Acevedo (Beba). Complementando a los refuerzos extranjeros Aitor Ramírez y Manu Moreno de España, Tarafel Ferreira de Venezuela, El Africano Patrick Soko, El arquero argentino Pablo Domínguez y los Haitianos Sam Colson y Charles Harold Junior.

Sin dudas algunas el Cibao FC muestra quizás a la plantilla mas equilibrada con la pareja de centrales con Cesar “Danco” García y Tarafel Ferreira; Los centrocampistas Aitor y Manu Moreno, quienes repiten esta temporada y el temible ataque liderado por Jonathan Fana, Sam Colson y Domingo Peralta.

El trabajo del Cibao FC ya empezó coronándose en la Copa Dominicana de Fútbol, y si la plantilla se mantiene en salud y el técnico Olíver Mendoza logra mantener el núcleo trabajando en armonía, el equipo de Santiago es un serio candidato a llevarse el título de campeón de la LDF. 

Moca FC 

El club de la ciudad del viaducto es por mucho el equipo con mas tradición y títulos de campeón de la Antigua “Liga Mayor”. Estos llegan a esta segunda temporada luego de quedar eliminados en las semifinales de la primera edición de la LDF a manos del luego campeón Atlético Pantoja.

Los mocanos llegan a esta segunda edición de la LDF con bajas sensibles como la de su centrocampista estelar Jean Carlos López quien se marcho al Pantoja y Ernesto Trinidad el cual formara parte del Cibao FC.

Sin embargo los dirigidos por Ronald Batista mantuvieron la cabeza en alto, ya que con un arduo trabajo en la temporada muerta y la contratación de los refuerzos Marcel Hernández (Cuba), Mauricio Hoyos (Argentina) y los Haitianos Adriano Delvas y Alexander Bouccicout quienes llegan a complementar a los nativos Richar Dabas, Jonathan Rosario, Ronald García, entre otros.

El equipo de Moca lucio compacto y efectivo durante la pretemporada, por lo que fue evidente el trabajo que ha venido realizando la directiva encabezada por su presidente Esteban Ferreira.

Estrenando logo Nuevo, la plantilla que jugara sus partidos en el polideportivo “Moca 85”, buscara apelar a su tradición y la pasión y apoyo de sus fanáticos para colocarse entre los primeros cuatro y luchar por el título, cosa que vemos muy probable.

Bauger FC

Si hablamos de baja de jugadores, los mas afectados por mucho fueron los dirigidos por Jorge Allen Bauger, ya que perdieron al líder en goles Jonathan Fana, al atacante Miguel de Jesús “Mon” y los Defensas Cesar García “Danco” y Félix Mejía. Pilares del club en la primera edición de la LDF donde quedaron en primer lugar y posteriormente se vieron eliminados a manos del Atlántico FC.

Para esta segunda edición los Baugerianos apelaran a una plantilla joven, con varios canteranos como Jorge Álvarez, José Joaquín Puello, Neriman Ovando, Wellington Ovando, entre otros. Quienes vienen a complementar a veteranos como Kervin Severino y Orlando Belén.

En material de Refuerzos Bauger FC se ha caracterizado por sus buenas contrataciones, para esta edición de la LDF contaran con el 2do en lideratos en goles del torneo pasado Bonny Pierre (Haití), a quien se unirán Robi Toral (España), Luciano Copetti (Argentina), Darío François (Haití) y los Venezolanos Jorge “Anelka” Márquez y Diego Gutiérrez.

Aunque se vean una plantilla debilitada con respecto a sus principales contrincantes, Bauger FC es un equipo que no descartaríamos de la Carrera por el título.

 Atlético Vega Real

 La directiva del Atlético Vega Real se vio bastante ocupada durante la temporada muerta, donde realizaron importantes contrataciones de cara a esta segunda edición de la Liga Dominicana de Fútbol.

Comenzando por el director técnico, el venezolano Pastor Márquez, y siguiendo por los refuerzos Paulo Wanzeler (Arquero brasileño), Yeison Murillo (Defensa colombiano, Carlos Ibarguen (Centrocampista ofensivo colombiano), Jean Carlos Neto (Defensor venezolano) y Carlos Porcari (Delantero brasileño).

Todos estos refuerzos de calidad, la mayoría de ellos repitiendo con el conjunto de la ciudad olímpica de La Vega, lo que junto con los jugadores nativos están formando un núcleo importante que si logran compenetrarse podrían dar la sorpresa en esta LDF del 2016.

El Atlético Vega Real uno de los equipos a seguir para este torneo.

Barcelona Atlético

Para esta segunda temporada de la LDF el conjunto azulgrana abandono el parque del Este para compartir sede con los demás conjuntos capitalinos en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

En la temporada pasada el club consiguió un arranque de ensueño ocupando los primeros lugares de la tabla, sin embargo no encontraron consistencia y al final llegaron de 7mos.

Para esta temporada perdieron dos fichas claves internacionales absolutos con la Republica Dominicana, que son el centrocampista ofensivo Kerbi Rodríguez, y su portero estelar Odalis Báez, quienes se marcharon al Atlántico y Pantoja respectivamente.

Sin embargo la directiva se mantuvo activa durante la temporada, logrando fichajes de alta categoría como los venezolanos Javier Toyo, Guillermo Banquez, Enson Rodríguez y el Ex-atlántico Anderson “El burrito” Arias. A este grupo se les suma el colombiano Willianson Cordoba, y el Nuevo entrenador otro Ex-Atlántico Jean Carlos Guell.

Entre las incorporaciones nativas cabe destacar la llegada del defensa central de la selección dominicana, Hansley Martínez, proveniente del Atlético San Cristóbal.

El Barcelona Atlético cuenta con un grupo interesante de jugadores para este torneo, los cuales serán dirigidos por un conocedor de la liga, y que en la temporada pasada logro llevar a un equipo que se veía inferior como el Atlántico FC hasta la final, dejando en el camino a equipos como Cibao FC y Bauger FC.

Por lo que el Barcelona Atlético es otro de los equipos a seguir, ya que podrían darle a la fanaticada una sorpresa.

 O&M FC

Un equipo que en bajo perfil ha trabajado bastante fuerte de cara a esta temporada de la LDF es el O&M FC

Con importantes contrataciones como la del Nuevo DT, el Uruguayo Martin Arriola, que viene a tratar de llevar al conjunto universitario a posicionarse en la parte alta de la tabla.

Con un buen núcleo de jugadores, la O&M se caracterizo la temporada pasada por contar con refuerzos de gran categoría, como lo fue el caso de Maxi Suarez hermano de la estrella mundial del fútbol Luis Suarez.

Para esta segunda edición de la LDF repite quien fuera el referente del ataque del O&M FC Leandro “El Gatito” Silva, a quien se le unen el defensor uruguayo Carlos Pimienta, El brasileño Carlos Basallo, Hugo Cuatrín y Ezequiel Listello de Argentina.

A estos extranjeros se suman contrataciones de talento local como el de José Moquete, Arleti Pérez, Rolfi Paulino, Carlos Martínez y el azuano Julián Reyes “Bang Bang”.

Si los jugadores se logran adaptar al sistema de juego del técnico Martin Arriola, se convertirán en candidatos a luchar por uno de los puestos de clasificación.

 Atlético San Cristóbal

Es poco lo que se sabe del equipo de San Cristóbal, quienes juegan de local en el estadio panamericano, hogar de la Selección Mayor Dominicana.

El equipo perdió a su referente defensiva Hansley Martínez, quien se marcho al Barcelona Atlético, dejando un hueco a una defensa que aun contando con el internacional dominicano, estaba dejando mucho que desear.

En la temporada pasada apenas pudieron ganar 3 y empatar 3, lo que les significo el penúltimo lugar. Al parecer para esta temporada su lucha será contra los Delfines del Este por no quedar en el frio y oscuro sótano.

 Delfines del Este FC

Otro del que se sabe poco es el del equipo oriundo de la Romana como que según los últimos reportes el entrenador lo es el Ex-Dirigente de la selección mayor de Republica Dominicano Domingo Clemente Hernández. Y que perdieron a su principal referente ofensivo Erick Ozuna, quien se marcho al Barcelona Atlético.

Los Delfines no encontraron consistencia ni en la sede, ya que jugaron la temporada pasada en varias sedes como Baya guana, La Romana y Santo Domingo.

En la primera edición de la LDF ocuparon el ultimo puesto viéndose claramente inferior a los demás equipos, con record de 2 victorias, 4 empates y 12 derrotas, y su panorama no luce nada diferente para este torneo.

Que ruede el balón! 

El análisis anterior fue basado en el desempeño de cada equipo en la temporada pasada, las contrataciones de cara a esta nueva temporada y los partidos de pretemporada.

Sin embargo en los deportes nada esta escrito, cualquier equipo puede dar la sorpresa, tal y como sucedió en la temporada pasada con el Atlántico F.C por lo que debemos esperar una temporada muy emocionante.

A partir del domingo 13 de marzo cada quien a apoyar a su equipo, y que gane el mejor!

 

 – Redacción Universo Deportivo

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply